Amy Cuddy en TED – Tu lenguaje corporal da forma a quién eres

Amy Cuddy: Your body language shapes who you are. Publicado en TED en octubre 2012. Subtítulos en inglés.

Sinopsis:

Nuestro lenguaje corporal tiene gran impacto en la impresión que dejamos al resto del mundo sobre nosotros. Sin embargo, su importancia va mucho más allá ya que nuestros gestos y posturas producen en nosotros cambios internos en nosotros mismos. Conociendo, y aplicando, estos gestos y posturas es posible modificar nuestras habilidades y pensamientos.

Estructura:

  • Amy comienza contándonos cómo los animales, a través de sus gestos, demuestran poder o debilidad. Estos gestos afectan directamente a sus niveles de testosterona, asociada al poder, y a la cortisona, asociada al stress.
  • A través de ciertos experimentos con personas demuestra que es posible mediante la adopción de posturas de poder o debilidad un par de minutos, los niveles de testosterona y cortisona cambian, permitiendo posteriormente al individuo realizar una entrevista de trabajo o tomar decisiones de riesgo con mayor o menor éxito. Por tanto, se demuestra que “simulando” ciertas poses y actitudes artificialmente, nuestro comportamiento cambia realmente consiguiendo que no sean falsas sino verdaderas. Si simulas poder, te vuelves poderoso, si simulas debilidad te vuelves débil.
  • Finalmente, Amy cuenta una historia personal en la que debido a un accidente perdió cierta capacidad mental y nadie confió en que pudiera terminar sus estudios. Sin embargo, ella simuló que sí podía gracias a que sus mentores la empujaban, y finalmente, mediante simular que podría conseguirlo lo hizo. Ahora es profesora en Harvard y predica con el ejemplo a algunos alumnos desanimados que piensan que “ellos no deberían estar allí”, al igual que ella pensó una vez.

Notas:

  • Calidad del orador: 9
  • Calidad de la charla: 8
  • Interés temático: 9
  • Valoración general: 9

Opinión:

  • Éste ha sido uno de los más impactantes vídeos que he visto hace tiempo. En realidad, siempre he creído en esto y lo llevo aplicando en mi vida personal y profesional mucho tiempo, sin embargo, nunca había visto nadie hablando de forma tan esclarecedora al respecto. No es que yo personalmente haga ejercicios de gestos antes de reunión, pero lo que sí hago es ir a las entrevistas en TV, reuniones o ponencias con la mente fija en el papel que quiero representar, y me lo creo completamente. La efectividad es, al menos para mí, total.

About franguillen

Francisco González Guillén es Ingeniero Superior en Informática. CEO & Founder de Vestidia.com. + 6 años de experiencia en sector TIC público y privado.

13. Octubre 2012 by franguillen
Categories: Mi TED diario | 24 comments

Comments (24)

  1. Es muy curioso nunca había oído hablar de esta teoría pero siempre había pensado esto mismo y lo pongo habitualmente en práctica.

    • Buenas Alberto

      Yo había escuchado lo de reirse para provocarte alegría, el resto no. Realmente muy interesante 🙂

      Un abrazo,
      Fran

  2. Hola Fran! yo se de esto hace tiempo ya que un psicologo me lo comento… y es sorprendente lo efectivo que es… soy una chica muy tímida y en clase siempre e tenido problemas con eso ya que mi expresión al parecer mas que timidez trasmitía desagrado e incluso aburrimiento. Cuando me hablaron sobre este tema me puse a investigar y e aprendido muchísimo, de hecho ya no esque no transmita lo mismo sino que e perdido casi por completo la timidez. Espero que sigas interesado en este tema y que comentes mas así alomejor puedo aprender mas al respecto! muchas gracias

    • Vaya, qué interesante. Realmente coincide con lo que indican muchos autores sobre que para vencer la timidez y conseguir amistades, debes comportarte como si fueras extrovertido y amigable, y efectivamente así conseguirás ser.

      Gracias por tus palabras!

      Un saludo,
      Fran

  3. Buenas Francisco:
    Estoy de acuerdo en que somos lo que proyectamos influidos por nuestra capacidad de auto-convicción, pero también por lo que nuestro entorno y las personas que lo conforman proyectan en nosotros. Una persona que no crea en la tarea que realiza difícilmente mostrará hacia los demás una actitud de seguridad. Pero también pienso, que en un caso contrario al expuesto, un entorno deliberadamente negativo puede provocar en alguien un cambio en su actitud y nivel de convicción.
    Me parece muy interesante, considerando por ello que estos estudios y reflexiones que muestras deberían ser tenidos muy en cuenta por los profesionales de la enseñanza y estudiantes.
    Un saludo.

    • En efecto, es curioso como la mayoría de estos descubrimientos son omitidos por los educadores, limitando sus acciones a la mera enseñanza de las materias sin llegar a formar a las personas al completo.

      Gracias por tu opinión y un saludo,
      Fran

  4. Buenas Fran
    Me parece interesante el articulo, pues creo que adoptar posturas las cuales no estas acostumbrada a realizar, te ayuda en ocasiones a comportarte de una forma que en otras circunstancias no harías, te ayuda en cierto modo a perder un poco la timidez o cualquier otro aspecto, según el tipo de persona que seas.

    Un saludo y espero que sigas publicando artículos tan interesantes como éste.

  5. Hola Fran Guillen

    Existen muchos ejemplos de superación de este tipo, que motivan y ayudan a muchos otros a seguir su camino y a ver que todo en esta vida es posible con esfuerzo, ganas y afán de superacion.

    Es muy interesante esta perspectiva de afrontar situaciones “imitando” conductas que te favorezcan, sin embargo, siendo objetivos y analizando múltiples situaciones cotidianas como asistir a una entrevista de trabajo, o trabajar de cara al público, realizamos estas “adaptaciones de conducta” para encajar en la situación, adecuarnos al contexto y lugar donde estamos.

    Un saludo y sigue así, publicando artículos que han reflexionar y ver el mundo desde otra perspectiva, y más aún si es así de motivante.

    • Gracias Alberto por tus ánimos. La verdad es que entre todos conseguís que saque ánimos para seguir con esta página.

      Un abrazo,
      Fran

  6. Hola Fran.

    Me ha parecido un tema muy interesante el que tratas en este artículo y he decidido informarme un poco más. He leído que el componente verbal se utiliza para comunicar información y el lenguaje corporal para comunicar estados y actitudes personales. En una conversación cara a cara el componente verbal es un 35% y más del 65% es lenguaje corporal y gestos. Esto me ha llevado a emitir una conclusión, la cual es que se logra transmitir mucho más con el lenguaje corporal que con el verbal; ya que el impacto de un mensaje, el 7% es verbal, el 38% vocal y un 55% lenguaje corporal y gestos.
    Admiro su capacidad para tener las ideas claras en determinadas situaciones y saber qué es lo que quiere aparentar y, posteriormente meterte en el papel y hacerlo. Es una buena metodología para llevarla a la práctica.
    Espero que, como me ha pasado a mí, todo aquel que lea este artículo confíe en sí mismo y sea capaz de conseguir los objetivos particulares de cada uno.

    Buen artículo. ¡ Sigue escribiendo!

  7. Hola Francisco:
    En primer lugar felicitarte por el blog. Y en especial por artículos como este en el que tratas un tema tan interesante como el lenguaje corporal del que tantos otros escritores como Leonardo Ferrari o Judi James han llegado a publicar libros.
    La verdad es que este tema me gusta mucho y me gustaría agradecerte el vídeo que adjuntas, ya que no lo había visto antes y me parece muy bueno. Me gustaría seguir viendo personas que traten la quinésica con tanto interés en su blog. Gracias.
    Un saludo.

    • Muchas gracias Cristina. Me alegra mucho que te guste el blog. Espero poder seguir tratando cosas interesantes.

      Un saludo,
      Fran

  8. Buenas tardes, me parece muy interesante su artículo y estoy de acuerdo que el lenguaje corporal dice mucho de una persona aunque en ocasiones pueden llegar a engañarnos. Un saludo y continúa escribiendo artículos como este.

  9. Hola Fran, ante todo quisiera felicitarte por tu gran blog, lleno de cosas interesantísimas.
    Me ha parecido muy interesante este apartado, ya que el poder de convicción que tengamos pueden lograr muchísimas cosas en nosotros que desconocemos.
    La historia que se cuenta de esta chica es todo un ejemplo de superación y coraje, ya que si no fuera porque ella pensaba realmente que lo conseguiría no habría sido así.
    Un saludo y espero leer muchos más de tus comentarios porque es un placer.
    Un saludo.

  10. Buenas tardes, he llegado aquí gracias a José Manuel Bautista, mi profesor de Didáctica y desarrollo curricular.

    Respecto al vídeo, por mi parte pienso que es totalmente cierto lo que pensemos de nosotros mismo y nuestras posibilidades. A mí también me funciona el “animarme” y decirme a mí mismo que puedo conseguir lo que me propongo. Me ha funcionado tanto en exámenes como en audiciones en las que voy de solistas, y en cualquier ocasión que me enfrente a un público extenso. Recomiendo que lo pongáis en práctica los que no lo hayáis hecho nunca.

    Como dice el refrán: “Querer es poder”.

    ¡Un saludo!

  11. Buenas tardes Fran, he estado mirando un poco el blog y me parece fantástico, ya que tratas sobre temas inesperados pero muy reales.

    Este apartado me ha parecido muy interesante ya que está lleno de plena y verdadera realidad, ya que como dice el título, tu lenguaje corporal da forma a quien eres. Aunque a veces también el lenguaje corporal puede dar a ver un tipo de identidad que no se refleja con la personalidad de la persona, pero casi siempre sí. Estoy a favor de esto porque tu personalidad debe de ser única e irrepetible

  12. Hola fran!
    Referido al comentario publicado por usted debo comentarle que aunque parezca mentira la actitud de una persona ante un hecho es muy importante, puesto que según las expectativas que se tengan se conseguirá lo que nos proponemos o no. También estoy de acuerdo con usted que el lenguaje corporal dice mucho de la persona, pero es cierto que hay veces que esto no es del todo cierto y puede llegar a confundirnos, pero sin duda es un gran articulo y estoy totalmente de acuerdo con usted.

Leave a Reply

Required fields are marked *