Clay Shirky en TED – Cómo Internet cambiará (algún día) el gobierno

How the Internet will (one day) transform government. Publicado en TED en septiembre 2012.

Sinopsis:

Internet, y en particular, el desarrollo de software libre han inventado formas de cocreación muy potentes, baratas y distribuidas. En un futuro estos mecanismos podrían ser usados para mejorar nuestra democracia facilitando la participación de los ciudadanos, por ejemplo, en la redacción de las leyes y normativas que nos rigen.

Estructura:

  • La charla comienza mostrando el blog de una niña que publicaba fotos comentando la comida del comedor del colegio diariamente. Llegó a tener miles de seguidores hasta que el centro le pidió que lo cerrara. Evidentemente, la rebelión provocada en Internet hizo que finalmente el colegio se retractara. Con esto el autor quiere mostrar la paradoja de unas instituciones y gobiernos que se dicen cada vez más transparente, pero que luego permiten una muy baja participación o crítica incluso por una niña pequeña.
  • Posteriormente, Clary resalta las iniciativas realizadas en el mundo del desarrollo de software libre, o de código abierto (open source), que pasaron de estructuras muy centralizadas para la creación de código a estructuras mucho más flexibles que permiten trabajar a muchas personas de forma distribuida. En particular, menciona a Linus Torvalds que además de crear el núcleo del conocido sistema operativo Linux, creó también un sistema de trabajo compartido abierto y gratuito llamado Git. Git se usa para desarrollar muchos productos, entre ellos el propio Linux que tiene una complejidad enorme y está mantenido por una inmensa comunidad de desarrolladores que colaboran a distancia de forma completamente distribuida.
  • Por otra parte, cuenta la forma de realizar leyes y normas se parece bastante a la estructura centralizada de desarrollo de software de antaño y en muy poco a un procedimiento de trabajo colaborativo como el caso de Git y Linux.
  • Finalmente, el ponente pone sobre la mesa la posibilidad de que se abran las estructuras de poder de los gobiernos para permitir a los ciudadanos que colaboren en su democracia más allá que simplemente dar el voto cada 4 años, en particular, participando en la realización de normas legales aprovechando por ejemplo, sistemas de colaboración distribuidos como se hace en Internet.

Notas:

  • Calidad del orador: 7
  • Calidad de la charla: 6
  • Interés temático: 8
  • Valoración general: 7

Opinión:

  • Esta paradoja de vender transparencia pero luego cercenar la libertad es muy habitual. Se nos llena la boca de open government y transparencia pero finalmente el empoderamiento de la ciudadanía queda en la mayoría de los casos en algo meramente anecdótico.
  • Sinceramente pienso que este es el camino para mejorar la democracia, aunque creo que las estructuras de poder, como él mismo apunta, harán todo lo posible para que no sea así. De hecho, ya existen varias iniciativas desde tipo o similares pero al final siempre quedan en agua de borrajas. En particular, en España se hizo un intento de co-creación con la reciente Ley de la Transparencia que generó mucha polémica por el resultado del proceso.
  • Una apreciación al margen es que la referencia de que Linus Torvarlds creó Git porque lo “vió en su cabeza después de su experiencia” puede ser matizada ya que realmente Linus cometió previamente (esta info es aportada por mi CTO en Vestidia Fidel Ramos @ampajaro), el gran fallo de confiar en un sistema de gestión de versiones llamado BitKeeper que era de código cerrado por lo que la empresa propietaria terminó queriendo cobrar a la comunidad por su uso. Para enmendarlo Linus creó Git totalmente gratuito y abierto. En particular, Git es el sistema que usamos en Vestidia.

 

About franguillen

Francisco González Guillén es Ingeniero Superior en Informática. CEO & Founder de Vestidia.com. + 6 años de experiencia en sector TIC público y privado.

05. octubre 2012 by franguillen
Categories: Mi TED diario | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *