Dan Gilbert en TED – La sorprendente ciencia de la felicidad

Dan Gilbert: The surprising science of happiness. Publicado en TED en septiembre 2006. Subtítulos en español.

Sinopsis:

Solemos creer que sólo somos verdaderamente felices cuando conseguimos lo que nos hemos propuesto como un ascenso, ganar la loto, o una pareja. Sin embargo, la ciencia demuestra que el ser humano sintetiza la felicidad de los logros, al igual que la infelicidad producida por fracasos o sucesos dramáticos a los pocos meses, volviendo al nivel de felicidad anterior.

Estructura:

  • Dan comienza explicando que el ser humano tiene una capacidad enorme de simular eventos en su cabeza. Esta misma capacidad nos engaña a menudo suponiendo las suposiciones de felicidad o infelicidad que nos dará nuestros logros y fracasos.
  • A continuación muestra una serie de estudios que demuestran que el ser humano sintentiza la felicidad y la infelicidad para mantener constante su nivel de felicidad “natural”. En un de ellos muestra que al año una persona que ganó la lotería tiene el mismo nivel de felicidad que otra que quedó parapléjica.
  • En otro estudio realizado con dos grupos de alumnos de la universidad de Harvard. A los individuos de ambos grupos les pidieron que fotografiaran a su antojo el campus y posteriormente seleccionaran 2 fotografías. Una de ellas podrían llevarla a casa y otra se la quedarían para el estudio. A uno de los dos grupos les permitían cambiar la foto elegida por si preferían la otra durante los días siguientes, y a otro no. El resultado es que al ser encuestados los individuos del grupo que no pudieron retractarse de su elección eran estaban muy felices con su fotografía, sin embargo, los del otro grupo estaban por regla general muy frustrados con la elección llegando en muchos casos a cambiar la fotografía y aún así permanecer infelices con ella posteriormente.
  • Dan argumenta que aunque a fin de cuentas todos los acontecimientos en la vida no son iguales y ciertamente hay algunos más felices y otros menos, pero debemos cuidar de no obsesionarnos suponiendo con nuestro simulador mental porque probablemente pase una u otra cosa no será tan relevante en nuestras vidas como creemos.

Notas:

  • Calidad del orador: 9
  • Calidad de la charla: 9
  • Interés temático: 9
  • Valoración general: 9

Opinión:

  • Todos hemos experimentado este efecto en nuestras vidas. La carrera que ansiabas terminar y creías que ibas a celebrarlo por todo lo alto, luego se quedaba en una cena con los amigos, si acaso. El trabajo que deseabas conseguir que una vez que lo tienes en unos meses estás deseando dejar. La pareja que sueñas conquistar y que luego al tiempo ves que tu vida no es el cuento de hadas que imaginabas. Nuestra imaginación es tan potente que nos traiciona constantemente, y eso en sí no es malo, lo malo es, como dice Dan, obsesionarse tanto con algo que te impida casi vivir.
  • La paradoja de la elección es algo muy interesante y aplicable a muchas áreas. En esta era de Internet que se nos facilita demasiada información, demasiados productos, demasiadas opciones, no estamos preparados para asumirlo, lo que puede explicar en muchos casos nuestro desasosiego, nuestra incertidumbre constante o nuestro sentimiento constante de que nos estamos perdiendo algo.

About franguillen

Francisco González Guillén es Ingeniero Superior en Informática. CEO & Founder de Vestidia.com. + 6 años de experiencia en sector TIC público y privado.

07. Octubre 2012 by franguillen
Categories: Mi TED diario | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *