Shawn Achor en TED – El secreto feliz para un mejor trabajo

Shawn Achor: The happy secret to better work. Publicado en TED en septiembre 2006. Subtítulos en español.

Sinopsis:

A menudo asumimos que la felicidad viene implícita por la situación en la que estés o las condiciones de vida que tengas. Sin embargo, la ciencia nos descubre que los factores externos tienen muy reducido impacto en nuestra felicidad. Es más, es posible entrenar el cerebro para que sea feliz y para ello una de las claves principales parece ser el pensamiento positivo.

Estructura:

  • Shawn comienza explicándonos una simpática anécdota de su infancia con su hermana en la que después de un accidente, consiguió aplacar sus gritos convenciéndola que pensara en positivo.
  • La charla continua mostrándonos que la mayoría de las veces cuando hablamos de felicidad en realidad tratamos los problemas que generan infelicidad, sin embargo, según Shawn defiende la ausencia de problemas no implica la felicidad a largo plazo. Además tampoco tiene que ver con el contexto o factores externos en la mayoría de los casos, ya que según argumenta sólo afecta en un 10% a nuestra felicidad.
  • En un estudio que realizó por todo el mundo sacó la conclusión de que el pensamiento positivo sí que genera felicidad. No sólo genera dopaminas que permiten sentirse mejor sino que además afecta a las zonas cerebrales encargadas del aprendizaje facilitando al individuo adaptarse y aceptar mejor los cambios.
  • Finalmente, Shawn propone una serie de ejercicios diarios para mejorar el positivismo como escribir diariamente motivos para estar agradecidos o meditar.

Notas:

  • Calidad del orador: 8
  • Calidad de la charla: 8
  • Interés temático: 7
  • Valoración general: 8

Opinión:

  • Personalmente siempre me he considerado una persona muy positiva, y creo que eso realmente ha tenido muchísima influencia en mi felicidad. Aparte de haber “nacido” más o menos predispuesto a ser positivo reconozco que es algo que hay que luchar por mantener, sobre todo en la sociedad y tiempos que vivimos. En mi caso, el conocidísimo libro de Robin Sharma “El monje que vendió su Ferrari” trata sobre cómo conseguirlo, y en mi caso, me ha ayudado bastante.
  • Actualmente existe una contracorriente al pensamiento positivo. Muchos opinan que forzarse a ser positivo “sobreactuando” es contraproducente. Sin embargo, yo creo que en este vídeo da algunas claves sobre ello. Es probable que sobreactuar no sea la forma, sin embargo, sí creo que es posible entrenarse poco a poco para que no sea una mera actuación sino que se interiorice el positivismo.

About franguillen

Francisco González Guillén es Ingeniero Superior en Informática. CEO & Founder de Vestidia.com. + 6 años de experiencia en sector TIC público y privado.

09. octubre 2012 by franguillen
Categories: Mi TED diario | 2 comments

Comments (2)

  1. Veo bastante interesante el tema que trata este texto, el tema de la felicidad.
    Como bien se comenta en el artículo, felicidad no es sinónimo de ausencia de problemas. Algo que pienso que es muy importante para alcanzar la felicidad es el positivismo. Una persona tiene que confiar en sí misma y concienciarse de que puede hacer algo, de esta forma tiene una mayor probabilidad de hacer lo que se proponga con mayor éxito.
    Creo que la tarea que propone Shawn de escribir cada día unos motivos de los que estemos agradecidos es una actividad muy buena para el positivismo.
    Una persona positiva mira las cosas de otra perspectiva, es capaz de sacarle el lado bueno a las cosas, consigue ser más feliz que otra persona que no lo es.
    Hoy día, quizá las personas tengan una moral más baja, quizá estén deprimidas por la situación en la que el mundo se encuentra, en esta gran crisis que nos hayamos… Ahora más que nunca, todos tenemos que tener una actitud positiva, no debemos pensar en las cosas que nos acontecen; tenemos que intentar de levantar el país, el mundo, con nuevas propuestas, ideas y actitudes, tenemos que seguir siempre adelante, en todo momento, tenemos que ser felices.

    • Completamente de acuerdo Rocío. Te recomiendo en este tema que leas el genial libro, de Robin Sharma, El monje que vendió su Ferrari.

      Un saludo,
      Fran

Leave a Reply

Required fields are marked *