Daphne Koller en TED – Lo que estamos aprendiendo de la educación online

Daphne Koller: What we’re learning from online education. Publicado en TED en agosto 2012. Subtítulos en español.

Sinopsis:

Coursera es una plataforma online de cursos realizados por los mejores profesores de las mejores universidades del mundo. Y es completamente gratis para el alumno. El sistema que utilizan para las clases permite al alumno, además de ver vídeos y textos, realizar ejercicios interactivos. Los cursos están limitados en el tiempo y una serie de hitos con prácticas, para finalmente terminar con un examen final que da derecho a un diploma acreditativo. Una iniciativa que dispone ya de multitud de cursos de grandísimo nivel y una comunidad online enorme de alumnos. Su objetivo final dicen es universalizar la enseñanza de calidad convirtiéndola en un derecho real para todos.

Notas:

  • Calidad del orador: 7
  • Calidad de la charla: 8
  • Interés temático: 9
  • Valoración general: 8

Opinión:

  • Conozco Coursera desde hace tiempo y no puedo más que alegrarme del éxito que están teniendo. Está claro que la educación tradicional universitaria basada en clases unidireccionales profesor-alumno está completamente caduca. Sin embargo, creo que será duro que las universidades tradicionales lo asuman. Hay demasiados intereses creados como para reconocer a estas alturas que hay medios mucho mejores para aprender, y además que esto puede hacerse a un costo infinitamente menor. Creo sinceramente que esto es sólo el principio de un cambio en la educación. Piensen un momento, ¿quién querrá sacar un título universitario en la universidad de su ciudad más cercana cuando puede acceder a un título de alguna de las más prestigiosas universidades del mundo, mediante un método mucho más sencillo y llevadero, teniendo además un coste sensiblemente menor?

About franguillen

Francisco González Guillén es Ingeniero Superior en Informática. CEO & Founder de Vestidia.com. + 6 años de experiencia en sector TIC público y privado.

15. noviembre 2012 by franguillen
Categories: Mi TED diario | Leave a comment

Leave a Reply

Required fields are marked *